martes, marzo 24, 2009

La gravedad de las imágenes

Miroslav Tichy




Me di cuenta, con alarma, que yo era el único que testimoniaba ese momento. La impresión del cuerpo de Dina, que ya había traspasado mis ojos para filtrarse en mi memoria, se convirtió en una responsabilidad, pacto que sin palabras ni firmas me ligaba para toda la vida con esa imagen. Barrunté que algo parecido debía esconderse detrás de todo compromiso de fidelidad: imágenes del otro que sólo nosotros presenciamos y que nos hacen testigos y depositarios de lo más valioso y frágil de esa persona, su existencia contingente, que necesita de nuestro testimonio para no desaparecer. Una obligación de vivir conservando los mejores momentos del ser que amamos. No me sentí cómodo.

El desierto y su semilla. Jorge Barón Biza

jueves, marzo 19, 2009

La larga tradición de jugeterías que se incendian




Un incendio, derivado de un corto circuito, consumió una juguetería ubicada en un edificio de la colonia Juárez, y dejó como saldo daños materiales sin que se hayan registrado personas lesionadas.


El fuego ha destruido una nave de artículos de droguería, papelería y juguetería.


Un incendio de grandes proporciones se desató poco después de las 20:30 del domingo en la juguetería “Mundo mágico” de la calle San Martín al 100.


La juguetería fue consumida por completo por un incendio ocurrido el pasado nueve de diciembre en un hecho que por su magnitud provocó la evacuación de trabajadores y vecinos del sector.


En la mañana de hoy se produjo un principio de incendio en la juguetería ‘Pichi’


Asaltantes queman juguetería al lanzar bomba incendiaria


Un incendio destruyó por completo hoy un depósito de juguetes en Avellaneda


Un conato de incendio se registró ayer en la juguetería de El Machetazo


Arde fábrica de juguetes en Monterrey


En Tailandia hubo un incendio en una fábrica de juguetes





continuará...

viernes, marzo 13, 2009




Todo pesa
incluso la luz que da sombra
sólo por partes.
Pero dentro de la escuela de desánimos
y de emociones inventadas
hay un intento de no hacer teoría
bajo el supuesto de un diálogo.
Se busca una forma de sacralizar
los espacios vitales
a partir de imágenes inmóviles:
una mujer volando
un hombre negro curando heridas
un hombre mitad tigre
un cuerpo mutilado.
El discurso llega después,
con el afán de movimiento
casi de contrabando.

miércoles, marzo 04, 2009

Caleidoscopio


Las imágenes no son muy complejas. Los decorados son bastante simples, los argumentos son conocidos y los actores tienen rostros completamente neutros. Por momentos los rostros de los actores son verdaderamente escalofriantes. Me refiero a que en un punto ya no se sabe si hay que relatar una historia de amor o de terror, aunque a decir verdad la estructura podría ser la misma.
No hay música.
Uno de los actores lee una parte del guión y la reconoce al instante:

(Una persona te acaricia, te hace bromas, es dulce contigo y luego nunca te vuelve a hablar. ¿A qué te refieres, a la Tercera Guerra? La desconocida te ama y luego reconoce la situación matadero. Te besa y luego te dice que la vida consiste precisamente en seguir adelante, en asimilar alimentos y buscar otros.
Es divertido, en el cuarto, además del reflejo que lo chupa todo (y de ahí el hoyo inmaculado), hay voces de niños, preguntas que llegan como desde muy lejos. Y detrás de las preguntas, lo hubiera adivinado, hay risas nerviosas, bloques que se van deshaciendo pero que antes sueltan su mensaje lo mejor que pueden. “Cuídate.” “Adiós, cuídate.”)



Una de las personas se va en bicicleta mientras la otra se queda diciendo “Cuídate.” Sólo se escucha la primera sílaba de la palabra, por lo tanto el mensaje es erróneo y queda absolutamente invalidado. Mientras observa la silueta del ciclista, la otra persona es consciente de que el alimento que acaba de consumir no está siendo asimilado. Al contrario, teme que le provoque una alergia mortal. Empieza a sentir mareos y se sienta.
Todo obedece a una lógica inquebrantable. Alguien se va y alguien más no puede soportarlo. Un clásico. La vida consistente en seguir adelante a veces. Otras tantas, consiste en quedarse mirando cómo otros siguen adelante y aceptar la renovación del decorado. Aceptar las nuevas tramas y, con el tiempo, empezar a emplear nuevos planos.

Hace frío pero pronto será primavera
La cámara se eleva.
El otoño en Gerona y en Madrid la primavera.